Reglamento

Es muy favorable que todo tenista conozca las reglas de este fantástico deporte. Y más cuando se trata de jugadores competitivos.Revisa nuestra explicación rápida del juego y si deseas más detalles, puedes descargar el Reglamento Oficial de la ITF (Federación Internacional de Tenis).                   

Reglas de Tenis

Cómo se juega un punto

  • Los jugadores –o equipos- inician ubicándose en lados opuestos de la red. Un jugador es designado como servidor, y el jugador contrario, o en dobles uno de los jugadores contrarios, es el recibidor o restador. El servicio se alterna en cada punto entre los dos lados de la cancha. En cada punto el servidor comienza detrás de la línea de fondo, entre la marca de centro y la línea lateral. El recibidor puede iniciar en cualquier posición de su lado de la red. Cuando el recibidor está listo, el servidor sacará, no obstante el recibidor deberá jugar al ritmo del servidor.
  • En un servicio correcto, la pelota debe viajar por encima de la red (sin tocarla) y caer dentro del recuadro de servicio que se encuentra en la diagonal opuesta.
  • Si la bola toca la red pero aterriza en el recuadro de servicio, entonces hablamos de un let o repetición, el cual es permitido y el servidor deberá repetir el servicio.
  • Si el primer servicio se falla de cualquier otra manera, ancho, largo, o no pasa sobre la red, el servidor tiene un segundo intento de servicio.
  • También se puede dar una “falta de pie” (foot fault) la cual ocurre cuando el pie de un jugador toca la línea o una extensión de la marca de centro antes de que golpee la pelota. Si el segundo servicio también es fallido, se comete una doble falta y el recibidor gana el punto. De otra manera, si el servicio es correcto, entonces se considera un servicio válido
  • Un servicio válido inicia un rally, en el cual los jugadores alternadamente golpean la pelota hacia el otro lado de la cancha, por sobre la red. 
  • Una respuesta válida consiste en que el jugador o equipo golpea la pelota antes de que ésta haya rebotado dos veces o choque con cualquier elemento -excepto la red-. Luego ésta debe viajar de regreso por sobre la red y rebotar en la cancha del lado opuesto (está permitido que toque la red, siempre y cuando luego siga su trayecto hacia el lado opuesto).
  • El jugador o equipo que primero falle en realizar una respuesta válida, pierde el punto.

Puntuación (Marcador)

  • La Puntuación es idéntica en los partidos de singles y en los de dobles.
  • Un juego de tenis, cuando no se extiende debido a una igualdad, es jugado a 4 puntos, designados con los términos 15, 30, 40, y juego. Una igualdad en 40 es llamada “iguales” o “deuce”.
  • Toda vez que para ganar un juego se necesita lograr un margen mínimo de dos puntos, el juego continúa a partir de “iguales” hasta que un jugador obtenga una diferencia de dos puntos. Luego del punto de “iguales” el jugador que logra ganar el siguiente punto del juego, se dice que tiene una “ventaja” mientras que un subsecuente empate (punto del jugador que no tenía la ventaja) significa que nuevamente la puntuación o score va a ”iguales”. Suele denominarse “ventaja servicio” cuando el punto de ventaja lo tiene el jugador que sirve, y “ventaja fuera” cuando la ventaja la tiene el jugador que recibe. (Algunas veces se utiliza el sistema “sin ventaja”, en el cual el ganador del punto siguiente al primer “iguales”, gana el juego).
  • En un partido de tenis, el puntaje del servidor siempre es anunciado primero. Ejemplos de puntuaciones típicas en diferentes momentos de un juego de tenis pueden ser “0-15”, “40-30”, “iguales” o “ventaja fuera”.
  • Los jugadores o equipos intercambian lados de la cancha cada vez que el total de juegos concluidos llega a una cantidad impar.
  • Los jugadores deben ganar seis juegos para ganar el set, pero deben ganar por una diferencia mínima de dos juegos. Así, si un set llega a igualarse en 5-5, se requerirá un mínimo de 7 juegos ganados para ganar el set. A menudo se utiliza un desempate denominado tiebreak o “muerte súbita” si un set se vuelve igualado a 6-6. Un tiebreak se juega generalmente a 7 puntos, aunque puede extenderse debido a que este desempate también debe ganarse por una diferencia de dos puntos. Al jugador que gana un tiebreak se le reconoce como que ha ganado el set con un marcador de 7-6, no importando la puntuación o score alcanzada en el tiebreak.
  • Los partidos de tenis en su mayoría se juegan al mejor de 3 sets (se deben ganar 2 sets) o al mejor de 5 sets (se deben ganar 3 sets para quedarse con el partido).
  • En los Torneos de Gran Slam: Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon y el U.S Open, sólo el U.S Open utiliza una definición de tiebreak en el set final.

Variantes de las Reglas de Tenis

  •  Sin ventaja: El primer jugador o equipo de dobles que llegue a 4 puntos, gana el juego. Un contrincante no tiene que ganar por diferencia de dos puntos. Cuando el score del juego llega a “iguales”, el jugador que recibe tiene la opción de elegir en cuál lado desea recibir el servicio para disputar el punto final que decidirá el juego.
  • Set largo: En vez de jugar varios sets, los jugadores peden jugar sólo un “set extendido” (o “pro set” en inglés). Un set extendido normalmente se juega a 8, 9 ó 10 juegos, con diferencia de dos, en vez de un primero a 6. Se acostumbra jugar un desempate o tiebreak de 11 ó 12 puntos cuando el marcador llega a 8-8 (ó 9-9 ó 10-10). A menudo éstos se juegan en el estilo “sin ventaja”.
  • Super tie-break: Es un desempate se usa algunas veces en vez de jugar un tercer set. Éste se juega como un tiebreak normal, pero el vencedor debe ganar diez puntos en vez de siete. Los “Super tie-breaks” son utilizados en los tours de dobles de la ATP y WTA y como una opción de los jugadores en la liga de EE.UU (USTA).

Oficiales

  • En juegos importantes o competiciones, el partido está oficialmente a cargo de un juez responsable o árbitro de silla (usualmente denominado simplemente árbitro), quien está sentado en una silla elevada a un costado de la cancha. El juez tiene la completa autoridad interpretar de manera objetiva las reglas de tenis y aplicarlas en el partido.
  • El juez responsable puede ser asistido por jueces de línea, quienes verifican si una pelota pegó en una zona válida de la cancha y que también cantan las faltas de pie (foot faults).
  • También puede contarse con un juez de red, quien determina si la pelota ha tocado la red durante el servicio. En algunos torneos, determinados jueces, generalmente aquellos que cantan la validez de los servicios y los jueces de red, son reemplazados por sensores electrónicos que alertan (con un beep) cuando la pelota cae fuera del recuadro de servicio o toca la red, respectivamente.
  • En algunos partidos de torneos importantes, se permite a los jugadores realizar una cantidad limitada de “desafíos” a las llamadas de los jueces, valiéndose de la repetición instantánea. El U.S Open, el Masters de Miami, la serie U.S Open y el World Team Tennis comenzaron a utilizar el “sistema de desafíos” en el 2006 y el Abierto de Australia y Wimbledon introdujeron el sistema en el 2007. Éste se soporta en el sistema “Ojo de Halcón” (Hawk-Eye) y las reglas son similares a aquellas utilizadas en la NFL, donde a un jugador se le asigna un número limitado de desafíos con repeticiones instantáneas por cada partido/set. En los partidos en cancha de arcilla o polvo de ladrillo, una llamada puede ser desafiada o cuestionada haciendo referencia a la marca dejada por el impacto de la pelota en la superficie de la cancha.
  • El árbitro general, quien usualmente se ubica fuera de la cancha, es la autoridad final en lo que a la aplicación del reglamento de tenis se refiere. Cuando es llamado al campo de juego por un jugador o capitán de equipo, el árbitro general puede discrepar y modificar la decisión del juez de silla si es que alguna regla de tenis ha sido violada (consulta de reglamento) pero no puede cambiar la decisión en alguna consulta o interpretación de la regla. En los casos en el árbitro se encuentre en la cancha durante el juego, éste podrá imponer su decisión sobre la del juez.
  • Pueden utilizarse recogebolas para recoger las pelotas, alcanzárselas a los jugadores y para alcanzar sus respectivas toallas a los jugadores. Los recogebolas no tienen ningún rol en el juego en sí. En situaciones muy especiales (ej. si ellos son lastimados o si obstaculizan el juego en determinado momento), el juez puede preguntarles por su versión de lo sucedido. El juez de acuerdo a su criterio, puede considerar la información de los recogebolas para tomar su decisión.
En algunas ligas, especialmente las ligas junior, los jugadores hacen sus propias llamadas de faltas o pelotas malas, confiando mutuamente en la honestidad de su adversario. Este es el caso de muchos partidos en universidades, escuelas y clubes. Si bien en estos casos el árbitro general o su asistente pueden ser llamados a la cancha por un requerimiento de un jugador, pudiendo corregir el árbitro o su asistente la llamada que hizo el jugador. En partidos sin oficiales o árbitros, una pelota es fuera solamente si el jugador llamado a hacer la llamada (el que está al lado de la cancha donde cae la pelota) está seguro que la pelota ha sido mala.

¿Qué incluye un alquiler?

  •  
    Máquina Lanza pelotas Tennis Tutor
  •  
    Canasta con 100 pelotas Tretorn Micro X (especiales para equipos lanza pelotas)
  •  
    Control remoto inalámbrico de 2 funciones (máquina avanzada)
  •  
    Control remoto alámbrico de pedal para (máquina estándar)
  •  
    Cargador de batería para alquileres de 2 o más días consecutivos

Elige aquí el tipo de maquina ideal para tí

Descuentos en alquiler

  • De 2 a 3 días 5% de dscto
  • De 4 a 6 días 10% de dscto
  • De 7 a 13 días 15% de dscto
  • De 14 a más días Consultar

consulte los detalles  aquí

Suscríbete

Suscríbete para que recibas las últimas ofertas y novedades.

Para contactarnos

TecTenis Peru SAC, desde el 2009 acompañando tu pasión por el tenis

 
San Borja - Lima, Perú
 
999-798418
 
(+51) 404-7077.